Comunidad Modelo para Desamparados

December 1, 2010
Michael’s Village abrirá 30 hogares para indigentes en Hollywood On December 1, 2010, impre.com, Impresiones Latinas website published the following article by Róger Lindo with La Opinion: “Hollywood, una de las áreas de Los Ángeles con mayor concentración de desamparados, abrirá en los próximos meses un complejo residencial que se considera un modelo…

Michael’s Village abrirá 30 hogares para indigentes en Hollywood

On December 1, 2010, impre.com, Impresiones Latinas website published the following article by Róger Lindo with La Opinion:

Hollywood, una de las áreas de Los Ángeles con mayor concentración de desamparados, abrirá en los próximos meses un complejo residencial que se considera un modelo de vivienda e integración social.

Michael’s Village comprende un total de 30 unidades, y está destinado a indigentes que adolecen de problemas mentales. Además de darles vivienda permanente a cambio de rentas costeables, los inquilinos recibirán capacitación laboral, transporte, ayuda caso por caso y otras formas de asistencia. Dos unidades adicionales alojarán al personal que dará soporte profesional a los inquilinos.

El plan es obra de Step Up on Second, un proyecto sin fines de lucro que fue iniciado en 1984. Este ya opera ya tres complejos similares en Santa Monica y uno más en Hollywood. La organización se especializa en proveer atención integral a los sin casa para que puedan funcionar como personas plenas, libres del estigama de las enfermedades mentales, y de su secuela más cruel: vivir en la calle.

Los apartamentos ocuparán las instalaciones de un antiguo motel en el bulevar Sunset que fue adquirido en noviembre a un costo de casi $4 millones, y que será reacondicionado a un costo mínimo.

Según Tod Lipka, director ejecutivo de Step Up, entre el 30% y el 45% de los desamparados padecen de enfermedades mentales. Las más comunes son esquizofrenia, afecciones bipolares, depresión severa.

Quienes habiten el complejo serán seleccionados a partir de un sondeo reciente de población desamparada en Hollywood, que identificó a las 101 personas con mayor peligro de perecer si continuan viviendo y durmiendo a la intemperie. Una parte de ellos son veteranos, otros víctimas de adicción a las drogas, y una buena porción, víctimas de enfermedades mentales.

Se estima que en Hollywood viven alrededor de 1,500 desamparados. En Los Angeles, esa cifra ronda los 40 mil.

Integrar a una vivienda a una persona que ha pasado 10 o 20 años en la calle, es todo un reto, explica Lipka, y menciona el caso de una mujer a quien su organización acaba de proveerle techo en Santa Monica. “Vivió durante 15 años en una caja de cartón; cuando le conseguimos vivienda instaló la caja en su apartamento”. Otro más, cuya vida adulta transcurrió en la calle la mitad de su vida adulto, durmió en el suelo de su nueva habitación por un año, desacostumbrado a las camas.

Detrás del proyecto se han lanzado los comercios del área, el Concejo Municipal de Los Angeles, el gobierno del Condado y la Agencia de Desarrollo Urbano de Los Angeles (CRA/LA), que aportará fondos. El grueso de los fondos con que opera Step Up on Second proviene de donaciones filantrópicas. Michael’s Village debe parte de los suyos a Aileen Getty, descendiente del célebre magnate.

Michael’s Village estará listo para ser habitable en febrero.

Los inquilinos pagaran un tercio de la renta, y estos aportes serán complementados con subsidios estatales y federales.

Step Us fue fundada por Susan Dempsay, una madre cuyo hijo padecía de una enfermedad mental. Después de descubrir que practicamente no existían programas para ayudar a personas como él, se dio a crear uno. Actualmente la organización ayuda a 1,800 individuos en esas condiciones, además de proveer vivienda permanente a 85.”

Please follow this link to see the original article on impre.com: 
 http://www.impre.com/noticias/2010/12/1/comunidad-modelo-para-desampar-225397-2.html#

Related Posts

COMMUNITY PARTNER SPOTLIGHT: VILLAGE FOR VETS 

COMMUNITY PARTNER SPOTLIGHT: VILLAGE FOR VETS 

Step Up community partner Village for Vets is a dedicated nonprofit organization that fills gaps in critical services for homeless and at-risk veterans in greater Los Angeles. The non-profit offers four types of services to veterans: meals, emergency financial assistance, social support and basic needs.

read more
PARTNER SPOTLIGHT: SPECIALTY FAMILY FOUNDATION

PARTNER SPOTLIGHT: SPECIALTY FAMILY FOUNDATION

The Specialty Family Foundation has been a generous supporter of Step Up since 2010. We interviewed the Specialty Family Foundation’s Grants Manager, Tiann Ortiz, about the homeless epidemic, the grant process, and community collaboration.

read more

Donate Today

You have the power to make a difference.

Imagine a world where everyone has a home, a job, and a supportive community. 100% of your donation will go towards connecting people to the help they need and deserve.

$25

Provides one hour of work force development training to a Step Up member.

Provides one home visit from a psychiatrist or nurse for medication support.

Provides a Welcome Home Kit to furnish and outfit an apartment for a member.

Pin It on Pinterest